Se buscan familias madrileñas para acoger a niños refugiados del Cáucaso

La Fundación Integración y Solidaridad busca unas 30 familias voluntarias de la Comunidad de Madrid para acoger, durante los meses de julio y agosto de este año, a niños refugiados de Georgia, y posiblemente de Chechenia para brindarles unos días fuera de su complicada realidad habitual. Si te interesa participar, aquí te dejamos toda la información.

Con esta solidaria iniciativa, la Fundación pretende dar una oportunidad a estos menores para disfrutar de una experiencia en España, conocer otras perspectivas y salir temporalmente de su difícil situación. Desde que inició este programa en 1996, que cuenta con la supervisión de la Comunidad de Madrid, esta organización ha facilitado unas vacaciones especiales a casi 1.500 menores de las citadas zonas del Cáucaso.

El presidente de la Fundación Integración y Solidaridad, Julio García Carpio, calcula que, como en ediciones anteriores, para el próximo verano se podrán tramitar unos 30 casos, aunque reconoce que no hay límite de familias, porque realizarán la petición de niños en función del número de unidades familiares se interesen por esta solidaria iniciativa en beneficio de la infancia.

García Carpio detalla que las familias interesadas en acoger a un menor no deben tener un perfil especial:

Sino tener la voluntad de ayudar y querer a estos niños como si fueran hijos propios; mejor con niños, pero no ponemos impedimentos a que sean parejas sin hijos

La primera vez que vienen a España, los niños refugiados suelen tener unos 8 años, y pueden repetir la experiencia hasta que cumplen los 18. Normalmente, si regresan en otras ocasiones, suelen convivir de nuevo con las familias que les abrieron las puertas de su hogar la primera vez.

Según esta Fundación, para las familias supone una experiencia enriquecedora de aprendizaje sobre otras culturas y, sobre todo, para el desarrollo en los hijos de valores como la solidaridad, el respeto a otros grupos sociales o étnicos, la empatía o la igualdad.

Una vez que las familias han superado el proceso de aceptación, se les ofrecen unas charlas para marcar las pautas de lo que serán esas semanas con un niño acogido.

A este respecto, el presidente de la Fundación Integración y Solidaridad destaca:

Sobre todo es para quitar miedos, porque las familias no saben a lo que se enfrentan. Tienen dudas y se resuelven en esas sesiones en las que se dan claves para facilitar la convivencia y evitar el choque cultural

Las familias interesadas en participar en este programa pueden contactar con la Fundación Integración y Solidaridad en el teléfono 91 300 80 47 o a través del correo electrónico info@finsol.es.